[./products.html]
[./products.html]
[http://www.boe.es/boe/dias/2007/12/27/pdfs/A53410-53416.pdf]
[http://www.boe.es/g/es/bases_datos/doc.php?coleccion=iberlex&id=2007/22296]
[./index.html]
[./company.html]
[./services.html]
[./products.html]
[./contact.html]
[http://marcelotaripha.atwebpages.com/index.html]
[Web Creator] [LMSOFT]
Bienvenido a nuestra asociacion.
+  Bienvenido

 Inicio
+ Información
+ Noticias

Zapatero tambien es "nieto de español"

A veces decimos muy rápidamente: "mi abuelo era español" y decimos ERA porque ya falleció, pero quien nos escucha, sobre todo si es una oficina consular o registro civil, pueda entender que el abuelo... leame
09.10.2008

Ley de Memoria Histórica

Como seguramente sepan ya, fue aprobada la Ley de Memoria Histórica, que contiene una serie de medidas que pretenden reparar las injusticias provocadas por la dictadura franquista.
Al fe esta ley, cuyo texto completo puede leerse
aquí en formato pdf, o directamente en su navegador en el Boletín Oficial del Estado, se incluyen dos artículos que refieren a la nacionalidad y que son de directo interés de los descendientes de españoles.


1. Las personas cuyo padre o madre hubiese sido originariamente español podrán optar a la nacionalidad española de origen si formalizan su declaración en el plazo de dos años desde la entrada en vigor de la presente Disposición adicional. Dicho plazo podrá ser prorrogado por acuerdo de Consejo de Ministros hasta el límite de un año.

2. Este derecho también se reconocerá a los nietos de quienes perdieron o tuvieron que renunciar a la nacionalidad española como consecuencia del exilio.

Estos dos artículos de la ley entran en vigencia el 27 de Diciembre de 2008 y en principio tendrán una vigencia de dos años, prorrogables por un año mas si el gobierno lo dispone, durante los cuales los beneficiados podrán realizar los trámites que acrediten que están comprendidos en la disposición y de este modo pasarán a ser españoles de origen. (en principio estas dos disposiciones transitorias no modifican el código civil, y por lo tanto caducan a los 2 o 3 años, salvo que por ley se decida hacerlas definitivas y queden firmes)

Ahora bien, el segundo artículo es bastante confuso, ya que no se sabe qué significa exilio. ¿Se trata de exilio político, y en ese caso se refiere exclusivamente al período de la Guerra Civil y luego el franquismo? ¿O se incluye el exilio económico?

Todo esto se develará cuando el gobierno REGLAMENTE la ley, cosa que se piensa podría suceder en Septiembre de 2008.

En definitiva, es cuestión de esperar pacientemente, y mientras tanto intentar conseguir toda la información sobre fechas y documentos de nuestros padres y abuelos españoles y descendientes.

Recomendamos una vez que tengan todos los datos, armarse una cronología familiar con las fechas y actos relevantes. Nacimientos, casamientos, registros en Organismo Electoral del país al que emigraron en caso se hayan hecho ciudadanos de ese país, si cumplieron servicio militar en el caso de los hombres, etc. Todo ordenado por fecha, y si puede ser exacta mejor, a los efectos de poder ver cómo influye cada acontecimiento, según la ley vigente ese día, en la nacionalidad de nuestros antepasados y sus descendientes.

Si alguien tiene alguna consulta, siempre se agradece que brinde todos los datos, prolijamente ordenados para poder estudiar el caso concreto y brindar una respuesta que siempre será orientativa pero nunca definitiva, ya que este blog no está dirigido por abogados sino por descendientes de españoles que también están actualmente con la expectativa de obtener la nacionalidad española de sus antepasados que alguna vez tuvieron que emigrar en busca de un futuro mejor.

  
Asociacion de Hijos y Nietos de Español y Empadronados no Brasil