Tarifa
Brasil...
BID presta 1.000 millones de dólares a Brasil
AP
Posted: 2008-10-10 19:00:15
RIO DE JANEIRO (AP) - El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) prestará 1.000 millones de dólares al banco de desarrollo nacional brasileño, informó el viernes la organización internacional.

El dinero será empleado para dar créditos de largo plazo a las empresas de todo tipo.

Unas 30.000 empresas brasileñas podrían beneficiarse con el dinero, afirmó el BID.

Luciano Coutinho, presidente del banco brasileño de desarrollo dijo que el préstamo "surge en un momento apropiado cuando las empresas pequeñas luchan ante las dificultades de la disposición de crédito".

La crisis financiera mundial ha endurecido los mercados crediticios, dejando a los negocios con pocas opciones para encontrar el efectivo que requieren para crecer.

10/10/08 18:59 EDT
Lula: Petrobras podría salir de Ecuador
AP
Posted: 2008-10-07 17:31:40
BRASILIA (AP) - El presidente Luiz Inacio Lula da Silva dijo el martes que una negociación resuelva una disputa de Petrobras en Ecuador, en donde el presidente Rafael Correa amenazó con expulsarla, pero advirtió que la petrolera podría dejar el país andino si eso le conviene.

"Estoy convencido de que esas tensiones que muchas veces aparecen son en realidad mucho menores de lo que parecen", declaró Lula a periodistas en Angra dos Reis, en el litoral de Rio de Janeiro, donde inauguró una plataforma de Petrobras.

"Lo que necesitamos saber es lo siguiente: si Ecuador tiene interés o no en tener a Petrobras produciendo petróleo, y Petrobras tiene que ver si le interesa hacer inversiones allá", declaró el gobernante brasileño.

Agregó que si las dos partes están de acuerdo, seguirán trabajando juntas, de lo contrario "Petrobras va a buscar otro camino y Ecuador va a buscar otros socios".

La manifestación de Lula se produjo en respuesta a la amenaza de Correa de expulsar a Petrobras por supuestas demoras en la negociación de su contrato para la explotación de un campo petrolero en la Amazonia ecuatoriana.

Tras la advertencia de Correa el sábado, el ministro ecuatoriano de Minas y Petróleo, Galo Chiriboga, se quejó el lunes de que la estatal brasileña "ha alargado de forma incomprensible la negociación".

Lula bajó el tono al diferendo al señalar que "a la hora en que entran a la esfera política, los problemas con Ecuador serán mucho menores de lo que puedan parecer. Ecuador tiene una buena relación con Brasil, el presidente es nuestro amigo y Brasil quiere mantener la mejor relación posible con Ecuador".

Recientemente, Correa expulsó de Ecuador a la brasileña Odebrecht que construyó la planta hidroeléctrica San Francisco, considerada crucial para el abastecimiento energético del país andino, pero que presenta fallas para operar.

07/10/08 17:24 EDT