Tarifa
Disposición adicional séptima:

Adquisición de la nacionalidad española.

1. Las personas cuyo padre o madre hubiese sido originariamente español podrán optar a la nacionalidad española de origen si formalizan su declaración en el plazo de dos años desde la entrada en vigor de la presente Disposición adicional. Dicho plazo podrá ser prorrogado por acuerdo de Consejo de Ministros hasta el límite de un año.

2. Este derecho también se reconocerá a los nietos de quienes perdieron o tuvieron que renunciar a la nacionalidad española como consecuencia del exilio.

En dicha disposición se destacan dos ítems. 

El primero trata  sobre los HIJOS DE ESPAÑOLES DE ORIGEN.

En la práctica el hijo de español de origen, es el nieto del español  varón emigrante que mantuvo la nacionalidad española hasta que por lo menos sus hijos nacieran.

El segundo ítem, se refiere, a los nietos del exilio, aunque no se aclara a partir de qué fecha, ni las condiciones del mismo, o si es  exilio político o económico.

El 10 de Diciembre de 2007, se aprobó definitivamente la mencionada ley en el Senado de España, teniendo como testigos a representantes de  la Agrupación HyNE por ser un acontecimiento histórico para nuestro colectivo.

Resta aun la publicación en el BOE y, fundamentalmente, su  reglamentación respectiva.   A partir de esta instancia,  quedará definida  la ley  y se podrá conocer si los nietos de abuela emigrante se incluirán en la misma, tal como lo ha prometido el Ministro  Jesús Caldera en reiteradas ocasiones.

Por último, nuestra Agrupación, no puede permitirse  omitir una reflexión,  sobre las declaraciones del candidato presidencial por el Partido Popular Don Mariano Rajoy.

En sus recientes visitas a Argentina y Uruguay, el candidato por el PP, expresó en varias oportunidades que esta ley es discriminatoria puesto que solamente abarca a los nietos de exiliados políticos, comprometiéndose así, a realizar una nueva reforma que contemple a todos los nietos,  cuando él sea Gobierno.

"Hijos y Nietos de Españoles" disiente con dichas declaraciones, puesto que el Sr. Rajoy omite el primer punto de la Disposición Adicional Séptima que dispone que TODOS los hijos de españoles de origen (nietos) podrán optar por la nacionalidad española de origen, aunque los hijos de los españoles emigrantes hayan fallecido sin antes recuperar su nacionalidad española.

Recordamos que en la última reforma al Código Civil llevada a cabo por el Partido Popular en el año 2002, el artículo 20.1.B, de dicho ordenamiento ha quedado redactado de la siguiente manera:

"Podrán optar por la nacionalidad española aquellos hijos de españoles de origen y nacidos en España"

De esta manera se produjo  una desigualdad entre los españoles de origen nacidos en España y los nacidos en el extranjero, y eso fue el resultado de la votación en solitario por el Partido Popular en la anterior legislatura.

Por último "Hijos y Nietos de Españoles" le solicita al señor Mariano Rajoy, en el supuesto de ganar la elecciones generales, cumpla la ley aprobada en la presente legislatura donde miles de NIETOS DE ESPAÑOLES podrán adquirir la nacionalidad, a pesar de que su partido haya votado en contra dicha ley.

Asimismo, esperamos que concrete una nueva reforma siempre y cuando queden nietos excluidos, dando así cumplimiento a sus promesas electorales  manifestadas en  mítins realizados en Buenos Aires y Montevideo.
LEY DE LA MEMORIA HISTORICA
Visite a Asociacion de hijos y nietos de español e empadronados do Brasil...